Suscripción al Newsletter
reciba nuestras novedades por email
buscar
¿Quiere desuscribirse?









titulo_organizacion

08/04/2020- COVID-19 DNU - NORMA - OBLIGATORIEDAD DE CUMPLIMIENTO

CORREO ENVIADO POR EL COMITE DE CRISIS DE FADEEAC

 

SEÑOR TRANSPORTISTA:

 

DNU - NORMA – OBLIGATORIEDAD DE CUMPLIMIENTO DE TODA LA CIUDADANIA

 

TIPICIDAD - CAUSAL DE JUSTIFICACION.

 

Por medio de la presente elevamos análisis de la norma a los efectos que Empresarios y Empleados destinados a la conducción de camiones puedan tener un contexto teórico y práctico jurídico de carácter penal federal para el desarrollo de las tareas encomendadas:

 

GENERALIDAD PARA TODOS - TIPICIDAD.

 

* El DNU Presidencial indica la norma a cumplir en un aislamiento social de carácter obligatorio. Es decir, ante una pandemia universal, la República Argentina decretó en necesidad y urgencia el aislamiento social obligatorio PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA. ESTA ES LA NORMA GENERAL.

 

* Incluirá también a todo ciudadano que ingrese por medio de frontera internacional al país, incluidos los choferes. A todos. Luego vendrá la justificación.

 

* Al ingresar, se disparará una alarma en migraciones, siendo obligatorio el aislamiento. En principio es para todos.

 

* Aquel que viole la cuarentena obligatoria, será pasible de sanción penal.

 

* El fuero será federal.

 

Cumpliría una conducta típica, quien viole la norma de aislamiento social obligatorio, es decir cualquier ciudadano que esté fuera de su domicilio.

 

ESPECIFICOS PARA CHOFERES DE CARGA - CAUSAS DE JUSTIFICACION. EXCEPCIONALIDAD.

 

* Aquellas actividades que estén comprendidas dentro de las denominadas esenciales - _Gestión realizada por FADEEAC, en materia de transporte en todas sus variables. Ver documento político emanado antes de la enunciación y publicación del DNU. - POSEEN CAUSA DE JUSTIFICACIÓN. (EXCEPCIÓN DE CUARENTENA OBLIGATORIA)

 

* Sin perjuicio de la excepción, de igual manera quien ingrese al País, disparará una alarma en migraciones. Y dentro de las facultades de la autoridad Federal, se iniciará un control del cumplimiento.

 

QUÉ DEBE HACER EL CHOFER:

 

* El chofer, en el caso puntual del transporte de cargas, deberá presentarse cuando esté de franco y acreditar ante la autoridad de contralor (policía a las órdenes de Juez Federal) que se presentó en su domicilio, LA CAUSA JUSTIFICANTE del por qué no está cumpliendo con la norma general de aislamiento preventivo obligatorio. Esto es, demostrar que es chofer, que fue asignado a una tarea, por ello no está en aislamiento social obligatorio en el momento en que se presentó la autoridad de contralor en su domicilio.

 

* Los choferes de camiones no guardan cuarentena. Están Exceptuados por el DNU Presidencial – personal esencial, situación de la que están en conocimiento la CNRT, Gendarmería Nacional, Migraciones, cantidad innumerable de fiscales y jueces en la República Argentina a la fecha.

 

* Puede ser que algún funcionario Público no lo sepa, y para ello está el COMITÉ DE CRISIS que ha resuelto a la fecha más de 7000 intervenciones.

 

* Cabe destacar que la excepción es únicamente con motivo de realizar tareas de transporte de cargas por carreteras, si no se encuentra realizando dicha actividad, el chofer deberá cumplir con el aislamiento obligatorio en su domicilio.

 

RESUMEN:

 

NORMA GENERAL: TODOS DEBEN ESTAR EN SU DOMICILIO.

 

EXCEPCION: ART. 6. - QUE DEBE HACER EL CHOFER:

 

PRESENTARSE ANTE LA AUTORIDAD DE SU DOMICILIO LUEGO, EN SITUACION POSTERIOR AL DESARROLLO DE SUS TAREAS, Y JUSTIFICAR EL POR QUE DE SU EXCEPCION.

 

LOS CHOFERES SE ENCUENTRAN DENTRO DEL ART. 6 INCISOS MARCADO EN EL DNU ADJUNTO. ES DECIR NO DEBEN GUARDAR CUARENTENA MIENTRAS SE DESEMPEÑAN COMO TRANSPORTISTAS.

 

PERO SÍ DEBEN JUSTIFICARLO, CUANDO EL PERSONAL FEDERAL SE PRESENTE A SU CONTROL LUEGO DE RECIBIR LA NOTIFICACION DE MIGRACIONES POR INGRESO DE UN CIUDADANO ARGENTINO AL TERRITORIO.

 

SÍ DEBEN GUARDAR AISLAMIENTO, EN CASO DE NO DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE.

 

¿PUEDE HABER INTERPRETACIONES INCORRECTAS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS, INTENDENTES, POLICIAS, JUECES, ETC.?

 

LA RESPUESTA ES SÍ. Y LOS ASISTIREMOS CUANTO ELLO OCURRA.

 

COMITÉ DE CRISIS
FADEEAC

 

FEDERACION ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS
Sánchez de Bustamante 54 –1173 C.A.B.A. Tel.: 4860-7700
fadeeac@fadeeac.org.ar
www.fadeeac.org.ar

 

Cualquier duda o aclaración por favor comunicarse con el COMITÉ DE
CRISIS DE FADEEAC COVID 19.



Volver al home |  Volver a todas las novedades |  Imprimir novedad |  Agregar a favoritos
ARGENTINA
Inicio   |   La Asociación   |   Servicios y Beneficios   |   Novedades y Comunicados   |   Ubicación   |   Contacto
AATHA.ORG.AR © 2009