Suscripción al Newsletter
reciba nuestras novedades por email
buscar
¿Quiere desuscribirse?









titulo_organizacion

12/03/2013- A cinco años de la 125, más soja pero menos trigo y vacas

El área sembrada con la oleaginosa creció 18,7 % mientras que el trigo se retrotrajo casi 40 %. En el sector ganadero, las exportaciones del 2012 cerraron siendo las más bajas en 11 años.

Se cumplen hoy 5 años de la puesta en marcha de la resolución 125 del por entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que instauraba las retenciones móviles para las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol, y que dio pie a un enfrentamiento sin precedentes entre el gobierno y el sector agropecuario, que no se ha logrado despejar.

En aquel momento la cosecha estaba a punto de comenzar y, con los precios de la soja en torno a U$S 520 la tonelada, el derecho de exportación se iba de 35 % a 44 % por tonelada. La 125 tuvo sus días contados: 4 meses de conflicto, con cortes de rutas, movilizaciones masivas, intentos de negociación entre algunos funcionarios y una incipiente mesa de enlace agropecuaria, que pese a los esfuerzos de sus integrantes nunca volvió a tener el peso de aquellos días, el debate parlamentario que terminó con el voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos.

En términos políticos ese enfrentamiento derivó en una fuerte derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de 2009, el ingreso de los llamados agrolegisladores (que este año terminan su mandato) al Congreso, y en un alejamiento que nunca logró zanjarse con los ruralistas, que se mantuvieron en el reclamo constante y que hoy vuelven a amenazar con nuevas protestas ante lo que consideran una asfixiante política pública hacia el sector.

Según los especialistas, retenciones, altos y crecientes costos por la inflación, precios congelados para los productores y una presión tributaría récord, que se ubicó a fines de 2012 en 37% del PBI, combinaron un coctel en estos últimos cinco años, en los que el clima, por sequía o inundación, golpeó fuerte al sector productivo.Los dirigentes rurales dicen que se está peor que años atrás por el acumulado de intervenciones estatales y eso los lleva de nuevo al borde del conflicto.

En ese marco, el equipo económico de Confederaciones Rurales (CRA) encabezado por Juan Cruz Rey Kelly, expuso que la Argentina se perdió de ingresos por U$S 40.000 millones en estos años de altos precios internacionales, por mantener una política antigua e ineficiente.

Con respecto a las cifras de producciones agrícolas cinco años atrás y las de la actual campaña, se vislumbra que en el ciclo 2007/08, el de las retenciones móviles, se produjeron 84,58 millones de toneladas de los tres cultivos más importantes. Mientras en la actual campaña 2012/13 se producirían 11% menos: 75,14 millones de toneladas entre trigo, maíz y soja.

La oleaginosa sigue siendo la preferida. En cinco años, el área sembrada creció 18,7%, al pasar de 16,6 millones de hectáreas en el ciclo 2007/08 (el vigente al momento de la 125) a las 19,7 millones de hectáreas que se proyectan para la actual campaña. En igual período, el área sembrada con maíz bajó 19,62% (de 4,23 millones de hectáreas a 3,4 millones de hectáreas), y la de trigo se retrotrajo casi 40%, al pasar de 5,94 millones de hectáreas en 2007/08 a 3,60 millones de hectáreas en 2012/13.

 



Volver al home |  Volver a todas las novedades |  Imprimir novedad |  Agregar a favoritos
ARGENTINA
Inicio   |   La Asociación   |   Servicios y Beneficios   |   Novedades y Comunicados   |   Ubicación   |   Contacto
AATHA.ORG.AR © 2009